Domingo, 22 de diciembre del 2024
Apaseo el Grande, Guanajuato. Jonathan Abraham Vázquez se adjudicó la medalla de oro en Taekwondo dentro de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en su novena edición, mismo que se celebró en la ciudad de León del 2 al 8 del presente mes.
Es la primera ocasión que Apaseo el Grande participa en los Juegos para los cuerpos policiacos y de bomberos, donde Jonathan Vázquez Hernández se presentó en la disciplina de Taekwondo dentro de la categoría de más de 80 kilogramos después de un arduo proceso para poder inscribirse y entrenar por consiguiente.
"Nos enteramos por redes sociales, después contactamos a las personas responsables del evento aquí en México y comenzamos a elaborar el plan de asistir y de seguir la convocatoria. Decidimos que fuera en taekwondo, nos preparamos y nos pusimos a entrenar (...) La responsabilidad que llevábamos era enorme por nuestra gente, nuestro presidente, la dirección, los coordinadores, compañeros y la escuela. Cuando pasa a la final le dije que estaba en sus manos y que viera todo lo que habíamos hecho, empezar con el pie derecho y tener esa responsabilidad de ganar", comentó su entrenador y padre, Filiberto Vázquez Almaguer
Jonathan Abraham lleva desde los 3 años practicando el Taekwondo y hoy, gracias a su labor como policía desde hace 1 año y medio aproximadamente, representó al municipio en estos juegos compartiendo ambas pasiones que lo rigen dentro de su entorno profesional.
"Tuvimos tres meses de preparación desde que nos enteramos y con el apoyo de nuestro director (Comandante Juan Ulises Rodríguez) de que nos diera permiso para poder salir a los entrenamientos y de incorporarnos nuevamente a nuestras labores", indicó el medallista de 24 años de edad.
Con enfrentamientos ante los estados de Edo. de México y Jalisco, en una primera instancia, y de combate por equipo contra Coahuila, Puebla y Ciudad de México, la final se consiguió y se produjo contra Guadalajara para subir al podio y llevar el nombre de Apaseo el Grande a lo alto.
"Íbamos un poco nerviosos porque llevábamos tiempo sin competir en eventos internacionales y ya después de haber pasado a la final sentí una gran alegría, emociones y sentimientos encontrados. Estoy muy contento, muy feliz, llegar a la premiación con toda la gente que nos apoyo fue algo hermoso. Esto se lo dedico a mi familia y a la gente de Apaseo el Grande", comentó Vázquez Hernández.
También, el propio Comandante Juan Ulises Rodríguez enalteció los valores y aptitudes que tiene Jonathan Abraham y las de su coach Filiberto Vázquez al hacer una gran mancuerna que pueda incentivar a los jóvenes apaseenses a practicar un deporte de esta talla.
"Es muy loable la actividad de Jonathan por la sencillez que tiene; Jonathan ya tiene una formación desde niño a través de su entrenador Filiberto y una gran capacidad deportiva. Este tipo de ejemplos es en pro y a favor de la juventud y de la sociedad en general por la imagen que da por resaltar esos grandes valores que tiene", reforzó Rodríguez Castrejón.
Las palabras de sus compañeros no se hicieron esperar, y el Coordinador del Área de Prevención, el Lic. Juan Manuel Apaseo se sintió orgulloso tras ver lo logrado por el policía, a quien conoce desde que era todo un infante para inculcar esta trayectoria a los más jóvenes de la localidad apaseense.
"Es satisfactorio ver esta hazaña y a Jonathan que lo conozco desde hace más de 10 años, viéndolo entrenar y trayendo ese reconocimiento, a Filiberto de tenerlo como entrenador y ahora como compañero de trabajo, más que nada por esa imagen que tienen del policía, no cualquiera tiene la agalla de poder cargar ese uniforme y combinarlo con el deporte (...) Ver que el coach entrenó al campeón latinoamericano va a ser una motivación muy grande dentro del Área de Prevención y más para los niños que tenemos en nuestras escuelas y en general dentro de Apaseo", expresó.
El entrenador Filiberto Vázquez Almaguer agradeció las facilidades para los permisos dados por parte del Comandante Ulises, el Coordinador y todos los compañeros de la inspección sintetizándolo como un logro en conjunto para el municipio.
"El deporte siempre nos va a alejar de muchos vicios, siempre va a ser benéfico para la salud de la sociedad, por las apuestas que tiene el señor presidente (José Luis Oliveros Usabiaga) y del Oficial Mayor (Salvador Varela Nogal) por el deporte es el principal incentivo para mejorar el entorno que nos rodea. Esa hermandad que nos une a los policías y bomberos es totalmente satisfactorio, gracias al trabajo y compromiso que tienen con la sociedad; Apaseo el Grande está mejorando en espacios de violencia por ese mismo trabajo y hay a seguir echándole ganas. Es una gran emoción verlo en el plano internacional a Jonathan, vamos a apoyarlo para poner el nombre de Apaseo el Grande y Guanajuato en todo lo alto", añadió el Comandante Ulises Rodríguez.
Con miras a un futuro próximo, Jonathan Abraham de la mano de su coach Filiberto Vázquez y del apoyo de la comandancia e inspección de policías y del H. Ayuntamiento de Apaseo el Grande, se prepararán para el Mundial de la categoría de Policías y Bomberos.
Esta web usa cookies operativas propias que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúas navegando, aceptas su uso.
Acepto